De(s)amparo,
memoria para reir y llorar?
1.Contexto, introducción
De(s)amparo, polifonía familiar es una película
(video digital, se anexa su sinopsis), realizada por el autor de la
ponencia entre 1999 y 2002.
En este texto pretendo hacer un análisis y cuestionamientos
sobre el proceso de investigación-creación que conduce
a la presentación de un Docu-mental sobre mi
familia paterna. Docu-mental en cuanto a que se trata un documento
que incita a la reflexión del espectador y a su pensamiento,
no sólo sobre los hechos abordados sino sobre la problemática
misma y su contexto social. El relato fue construido con fragmentos
de la vida, las evocaciones y reflexiones de un grupo de personas
pertenecientes a la misma familia, y estructurado como una historia
(conjugando elementos narrativos y dramáticos), que es la memoria
de esta familia pero que puede extrapolarse a la de muchas familias
colombianas de finales del siglo XX en un contexto urbano, donde la
violencia ha introducido la tragedia. Memoria que como tal no evade
los conflictos sino que busca que los participantes expresen su forma
de verlos y como los afectan. De(s)amparo, Polifonía Familiar:
15 años después de la muerte violenta de su madre, ocurrida
en Medellín el último día del que fuera en Colombia
el noviembre negro de 1985 (toma guerrillera y holocausto en el Palacio
de Justicia en Bogotá, el pueblo de Armero borrado del mapa,
"como Pompeya hace 2000 años"...), el director emprende
un viaje en búsqueda de su padre y sus seis hermanos dispersos
por Colombia, y otros países (Francia, Suiza y Estados Unidos).
Es un periplo de reconstrucción de los lazos familiares, al
final del cual ocurre la muerte absurda de uno de sus hermanos: "la
oveja negra" de la familia.
Producción: Facultad de Artes, Escuela de Cine Televisión
y División de Investigación -Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá- y Gustavo Fernández con la participación
de Producciones 9 mm.